Teoría X – Teoría Y de McGregor

Conocer estas teorías que nos expone Mc Gregor nos ayudará tanto en el ámbito de la motivación como en el ámbito del liderazgo.

Teorías X e Y McGregor

Douglas McGregor desarrolló en “El lado humano de las organizaciones” (1960) las siguientes teorías referente al estilo de mando de los directivos:

Teoría X
  1. El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.
  2. Debido a esta tendencia humana al rehuir el trabajo la mayor parte delas personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.
  3. El ser humano común prefiere que lo dirijan quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.
Teoría Y
  1. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.
  2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.
  3. Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por lascompensaciones asociadas con su logro.
  4. El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no características esencialmente humanas.
  5. La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto laimaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización, es característica de grandes sectores de la población.
  6. En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte.
¿Qué teoría es más acertada?

Aunque la Teoría X, está todavía extendida por muchos directivos, se considera una forma de pensar obsoleta.

McGregor propone la adopción de la Teoría Y para aumentar la motivación de los empleados.

Donald Morton (“Applying theory Y to library management”) sugiere que la Teoría Y es efectiva con trabajadores con ciertos niveles de conocimientos que los llevan más allá de los dos primeros niveles de la Jerarquía de Maslow, y que la Teoría X es frecuentemente más efectiva con el personal que realiza trabajos manuales o rutinarios.

Libro Recomendado

Libro Recomendado

Recomendamos la lectura del libro ¿QUÉ MOTIVA A SUS COLABORADORES?.

El enfoque de este libro aporta claves para regular el comportamiento de las personas en la organización, tanto en el abordaje de aquellas tareas menos gratificantes como de las que ofrezcan una mayor posibilidad de disfrute, preservando la satisfacción de los miembros del equipo. La satisfacción en el trabajo se convierte de este modo en un motor para el logro de una mayor productividad e implicación laboral.

En la Casa del Libro lo tienen a buen precio y el envío suele hacerse en 24h. Compra recomendable.

Comments are closed.